Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha propuesto aplicar el protocolo de colaboración que se desarrolló entre hospitales, centros de salud y centros geriátricos con motivo de la gripe A, a otras patologías, como la respiratoria, locomotora, cardiovascular e infecciosa. La propuesta se basa en que pacientes ancianos que presentan éstas y otras patologías crónicas que se pueden complicar, e incluso agravar por condiciones adversas, como la contaminación y agentes microbianos, representan el 60-70 por ciento de los ingresos por urgencias hospitalarias.
Alberto López Rocha.
|
Casi un millón de habitantes de la Comunidad de Madrid podrían beneficiarse de la puesta en marcha de este protocolo, ya que, en este tipo de patologías, la coordinación e inmediatez en la atención es fundamental. Según Alberto López Rocha, vocal de Médicos Titulares y Rurales del colegio madrileño, “este protocolo de colaboración es una medida muy eficaz, y podría ser la solución para desmasificar las urgencias hospitalarias e, incluso, ingresos innecesarios, reducir la saturación de centros de salud y la disminución de las listas de espera o la burocracia a la que se enfrentan actualmente profesionales sanitarios y pacientes”.
Mayor aprovechamiento de los recursos existentes
López Rocha ha añadido que “además, se trata de un protocolo que ya ha sido probado y funciona, por lo que su puesta en marcha sería más sencilla y supondría trabajar sobre seguro”. En su opinión, “no es suficiente con la creación de un coordinador de continuidad asistencial a dos bandas”. “Este sistema se traduciría en una mayor agilidad, mejor calidad socio-asistencial y aprovechamiento de los recursos existentes; esto es, sostenibilidad”, ha añadido.
|